Facebook acusado de almacenar datos biométricos de los usuarios a través de Instagram

En un nuevo giro de los acontecimientos, Facebook fue acusado de almacenar datos biométricos del usuario (nuevamente) a través de su subsidiaria, Instagram. La plataforma para compartir fotos tiene una función de etiquetado de fotos en la que crearía modelos de las fotos de los usuarios, que se almacenarán en los servidores de Facebook, todo sin el consentimiento del usuario.

Facebook acusado de robar datos, ¡otra vez!

La plataforma de redes sociales más grande del mundo tiene un nuevo dolor de cabeza con el que lidiar. En caso de Whalen v. Facebook, 20-civ-03346, Tribunal Superior de California (Redwood City), Facebook ha sido acusado de recopilar y almacenar los datos biométricos del usuario sin su conocimiento. Pero esta vez, es a través de Instagram.

Instagram fue adquirido por Facebook en el momento en que estaba observando su popularidad. La aplicación para compartir fotos ha sido utilizada por más 112 millones de usuarios en todo el mundo e introdujo recientemente una función llamada Carrete para ganar popularidad en TikTok. Entre los recursos con los que cuenta, herramienta de marcado facial es algo que reconoce los rostros en la foto y marca sus perfiles.

Y esa característica puso a Facebook en problemas. Los peticionarios acusan a la empresa matriz de recopilar estos datos y recopilarlos en sus servidores sin su conocimiento. Prometió informar a los usuarios cada vez que recopilen datos confidenciales, pero no lo hizo.

La compañía acordó pagar una cantidad de $ 650 millones el mes pasado por un cargo similar a través de su plataforma principal de Facebook. Pero esta vez, según la ley de Illinois, la infracción puede acusar a Facebook de al menos $ 1,000 por usuario y hasta $ 5,000 si se encuentra, el acto es intencional. Y eso sumaría un total de más de mil millones, considerando que las víctimas son más de 100 millones.

En respuesta a esto, la portavoz de Facebook Stephanie Otway dijo en un correo electrónico a Bloomberg cómo:

«Este proceso es infundado. Instagram no usa tecnología de reconocimiento facial. Aún así, los usuarios han acusado este acto al menos de no ser opcional, ya que la herramienta funciona automáticamente sin tu intervención.