Google eliminó más de 2500 canales chinos de YouTube por difundir información incorrecta

Según un informe de El guardián, Google dijo que eliminó más de 2500 canales desde su popular plataforma para compartir videos, YouTube. La razón citada para este cambio fue que los canales chinos estaban correo contenido fraudulento pero no político. Entonces, como parte de las acciones de la empresa para erradicar la desinformación, borró todos estos canales.

Google excluye canales chinos de YouTube por falta de información

Desde que Facebook quedó atrapado en el caso de Cambridge Analytica y los piratas informáticos rusos fueron acusados ​​de participar en las elecciones estadounidenses de 2016, las grandes empresas de tecnología se han visto obligadas a tomar medidas estrictas para evitar campañas de desinformación. Por eso, Google, Facebook y Twitter han publicado informes periódicos que explican cómo están luchando contra la desinformación en sus plataformas.

Y ahora, como parte de eso, Google reveló hoy en un boletín trimestral que eliminó más de 2.500 canales de YouTube chinos entre abril y junio, para descubrir un «Operaciones de influencia coordinadas» en su investigación. También dijo que los canales estaban publicando «contenido no político y fraudulento« lo que provoca desinformación.

Si bien Google no mencionó específicamente estos canales, dijo que la actividad maliciosa que encontró estaba relacionada con lo que Twitter detectó a principios de este año y la campaña de desinformación de abril identificada por Graphika, una empresa de análisis de medios. Estos incidentes se producen cuando se acercan las elecciones presidenciales de EE. UU., Donde todos desconfían del spam en las redes sociales.

Además, las tensiones entre Estados Unidos y China por la guerra comercial del año pasado y ahora por la tecnología son otra causa del aumento de la desinformación y los ciberataques. A principios de este mes, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reveló sus planes para prohibir la aplicación de videos cortos más popular, TikTok, por razones de seguridad. Pero luego cambió la decisión de vender su participación a Microsoft para seguir operativa.